martes, 25 de noviembre de 2014

¿Qué es una Sociedad Laboral?

Cuando hicimos el proyecto, vimos que era necesario crear una sociedad donde el profesor participara en las decisiones que toma el equipo directivo. También supimos hacer que el profesor fuera el principal protagonista de la educación.

Las Sociedades Laborales son un trabajo asociado. En nuestro país existen dos tipos de asociaciones que dependen del Ministerio de Trabajo: una muy conocida, que son las Cooperativas, donde todos son iguales y están regidos por un equipo rector; y las Sociedades Laborales, donde hay socios mayoritarios y minoritarios, osea todos no son iguales. Se mueven como cualquier sociedad, lo que mandan son las acciones y están regidas por un consejo de administración.

Yo recuerdo, cuando era Presidente, tenía que dar cuentas de mi gestión a este consejo representado por todos los socios.

Las Sociedades Laborales, al depender del Ministerio de Trabajo, deben llevar sus estatutos al Ministerio de Trabajo para que este los apruebe. Los estatutos son las normas por las cuales se rige una empresa. Nosotros, sin ir más lejos, contamos con un Presidente del Consejo de Administración y dos delegados mancomunados, que quiere decir: iguales. El resto de los miembros del consejo son consejeros, pero los que mandan son los Consejeros Delegados.

Estos han conseguido hacer un Valle más grande, solidario, generoso, limpio... hasta ser la mayor Sociedad Laboral que tiene Madrid. Por eso Asalma nos dio un premio a la Excelencia.

Yo casi diría que es la mayor de todo el país, ya que contamos con seis mil alumnos solamente en los tres colegios de Madrid, ya que en Alicante no cuajó la idea de ser una Sociedad Laboral y es de cuatro socios: Begoña, Luismi, Antonio y de mis hijos.

También tenemos las setecientas familias que dependen de nosotros.

3 comentarios:

  1. Estimado Emilio,
    Muy interesante la descripción que haces sobre las Sociedades Laborales.
    Desde luego habéis conseguido un proyecto muy ambicioso en poco tiempo y con una amplia participación.
    Hasta tu próxima entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Querido Emilio, además de todo lo que dices, también es gracias a que optasteis por el modelo de sociedad laboral, lo que me permitió conocerte. Me temo que por entonces yo tenía algo más de pelo...

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Don Emilio:
    Soy Pedro González. Me alegra el poder comprobar que sigues innovando, que no paras de tener buenas ideas, y que además a partir de este blog podamos saber de ti.
    No hace mucho que nos vimos, cosa que me alegro muchísimo y que me hizo despertar recuerdos de cuando fuistes nuestro profesor y jefe de estudios, que tiempos tan buenos, y que buenos estudiantes que eramos.
    Un fuerte abrazo y aquí tienes un nuevo seguidor.

    ResponderEliminar